NOCIÓN DE INCLUSIÓN Y CIUDADANÍA EN
EDUCACIÓN SOCIAL
11. La globalización desde la perspectiva
educadora
La globalización
es un espacio plural de conocimientos, comunicación e intercambio económico que
alcanza los rincones del planeta. Pero en ocasiones, la idea globalizadora,
sirve para justificar la necesidad de los cambios políticos, programas sociales
y planes educativos.
Que es y en qué
sentido afecta la globalización al mundo de la educación social, se puede
entender de la globalización-mundialización, que es el proceso social,
económico y la inmediatez en la comunicación, hegemonía de las formas y
contenidos de la cultura. Esto indica independencia en las sociedades.
Las formas
actuales de mundialización supone también la transformación de la cultura en un
mercado más. La reflexión educativa, del proceso de globalización, sería
diversificarla en múltiples direcciones.
La educación
social reflexiona sobre la acción educativa en el marco de la mundialización
pasa por tres ejes:
- Favorecer procesos educativos que den cuenta de
una mundialización capaz de impulsar nuevas oportunidades de intercambio y
comunicación.
- El trabajo educativo puede promover la
legitimación de la diversidad cultural y social del mundo.
- La educación vista desde una perspectiva de
acción orientada a la consolidación del proyecto de la democratización.
Estos tres
niveles señalan el “campo teórico” y los fines desde los que abordan la tarea
educativa.
22. Globalización y políticas sociales
La política
social es la acción pública en todos aquellos aspectos que tienen que ver con
el bienestar de los individuos y colectivos en un territorio.
Como señala
Montagut, los derechos sociales y el modelo de sociedad del bienestar, reconocen
que en una sociedad todos sus ciudadanos tienen derecho a alcanzar unos niveles
mínimos de calidad de vida de acuerdo con el modelo de esa sociedad.
La sociedad del bienestar, crítica y relevancia
de las políticas
Hay tres
corrientes principales de oposición al modelo social de Estado de bienestar:
- Era imposible de llevar a cabo este modelo y
teóricamente erróneo, pretendía reglar el sistema económico de mercado.
- El gasto del Estado en protección social era
excesiva.
- Defendían un modelo para favorecer su eficacia a
través de la competencia.
Alguna de las
críticas a estas teorías de la política social en la actualidad la podíamos
definir en tres ejes:
- La defensa del interés individual y de mercado,
como máximos reguladores de la vida social.
- La defensa de la competencia y eficacia como
últimos objetivos de toda actividad social y económica.
- La defensa de la iniciativa individual señalaba
que este modelo sobre cargaba el estado.
Estas críticas
han tenido sus efectos:
- El repliegue de lo público e institucional.
- La privatización de los servicios.
- La conversión de las políticas sociales
universales, en políticas compensatorias, que se encuentran creadas para grupos
en riesgo.
- La desinstitucionalización.
- La introducción del mercado en las políticas
sociales.
La educación
social debe estar orientada al conjunto de la población y territorios,
dotándolas de recursos, servicios y equipamientos para mejorar la calidad de
vida de y las oportunidades.
3
3. Ciudadanía y educación social en las
sociedades de bienestar
Una de las ideas
claves de ciudadanía son las cuestiones de educación y el papel de la acción
educativa en las problemáticas sociales y culturales que plantea el mundo
globalizado.
Entre ciudadanía
y educación social, la importancia de esta relación Teresa Montagut dice: que una buena sociedad es aquella en donde
sus ciudadanos se implican en el bien común, donde unos ciudadanos participan,
construyen y hacen democracia.
Giovanna Procacci recuerda algunos
efectos negativos de las políticas sobre el desarrollo de una ciudadanía:
- - La
individualización de la pobreza (exclusión social).
- - La
individualización del riesgo.
- - La
reducción del ciudadano al cliente consumidor.
La idea de ciudadanía ha de poder
configurar a través de la Educación Social y las políticas sociales, canales de
participación social.
Pilar Aznar defiende el trabajo
educativo como derecho de la ciudadanía, significa avanza en 5 ejes:
- - Ciudadanía
democrática.
- - Ciudadanía
paritaria.
- - Ciudadanía
social.
- - Ciudadanía
intercultural.
- - Ciudadanía
ambiental.
Esta es el resultado de un proceso de
participación y vinculación con la sociedad. La educación social debería
favorecer la creación de esos espacios públicos y la de articular acciones
educativas en los ciudadanos.
4. Cultura
y espacio público como tarea de la Educación Social
Borja, J y Muxi, Z, dos principios para
poder articular en la política urbana:
- - La
relación ciudad-ciudadanía como igualdad político-jurídica. La ciudadanía como
estatuto.
- La
relación ciudad-ciudadanía como promesa de los ideales de ciudadanía.
Para ello es necesario que desde las
políticas estatales y municipales se dé prioridad al espacio público. Varios
procesos:
- - Proceso
cultura: valores.
- - Proceso
social: movilización ciudadana.
- - Proceso
político e institucional: formalizar y articular políticas.
En relación la Educación
social-ciudadanía hay tres ejes desde donde abordar la tarea educativa:
- - La convivencia. Norbert Bilbeny para lo que ha definido como ética intercultural de convivencia. Tres capacidades:
o
Regla
de autonomía: desarrollo de reflexión y pensamiento.
o
Regla
de reciprocidad: incluir al otro en nuestras acciones y decisiones.
o
Regla
de reflexividad: pensar de acuerdo con uno mismo.
Estas tres capacidades choca con el efecto de los procesos de
uniformización cultural, en primer lugar la ciudadanía pasaría de asumir
nuestra responsabilidad frente al otro, en segundo lugar, la educación social
trabaja para promover la incorporación, al patrimonio común de la humanidad,
desde una perspectiva abierta dinámica y plural, y por último, la tarea
educativa, respecto de la cultura.
- - La ciudadanía como desarrollo comunitario: acción educativa centrada en potenciar espacios públicos, recursos y servicios de calidad para todo.
- La cultura: una ciudadanía plena implica una calidad en todo aquello que atañe a la cultura, equipamiento, servicios y convivencia.
Marí Ytarte, R
(2009): Ciudadanía y educación social.
Contextos y espacios profesionales. Toledo, UCLM.
Noción de
inclusión y ciudadanía en Educación Social. P.15
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