En este texto se habla de los centros de proximidad en
España. Estos son fruto de la combinación de cuatro tendencias fundamentales:
la tendencia a albergar prestación de servicios de proximidad y servicios
personales, la orientanción de las infraestructuras hacia la promoción del
asociacionismo, la formalización y visualización de los procesos y las
estructuras para la descentralización y la implementación de políticas de
democratización de la cultura y la democracia cultural inscritas.
El equipamiento ostenta a un tiempo la doble condición de
monumento y de instrumento. También se trata de infraestructura de innegable
valor instrumental amplio en actividades y servicios.
Los equipamientos de proximidad por tanto se constituyen
como respuesta social, cultural y/o educativa en momentos de transformación
profunda de las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Tienen tres
grandes finalidades políticas:
-
como instrumento para la producción de servicios de nuevo
cuño orientados a amplias capas de la población.
-
Como casa común para colectivos y entidades
-
Como artefacto susceptible de construcción de tejido
social
Los equipamientos de proximidad tienen distintos tipos de
modelos básicos: políticas de lo social, educativo, cultural y políticas de lo
político. En la ecrucijada entre lo social y lo educativo los centros cívicos
realizan actividades de apoyo y reciclaje profesional y la atención a las
ofertas de ocio y tiempo libre, siempre a partir de propuestas educativas. También, en la encrucijada entre lo educativo y lo cultural los centros
artísticos comunitarios tienen la misión de la reducción de las distancias
entre los creadores y los espectadores y la experimentación artística
interdisciplinar. Entre lo cultural y lo político el objetivo de las casas de
la cultura es transformas un privilegio en un bien común. Por último en el
cruce entre lo político y lo social pretende una descentralización y
participación ciudadana para reducir distancias entre las instituciones y la comunidad.
Los equipamientos de proximidad españoles obedecen a un
cierto esfuerzo por producir combinaciones sistemáticas a partir de cuatro
esferas de significación relativamente precisas:
- Equipamientos como espacios habitables con una función
determinada
- Determina la orientación de la política que preside las
actividades y servicios
- La que acota el formato, en relación entre el
continente y el contenido
- Determina a un cierto ámbito de referencia hacia el
cual se proyecta la actuación del equipamiento de proximidad analizado.
Algunos elementos de la geografía de la proximidad en
España. Los servicios son de tipo institucional o territorial y se van
adaptando y trasladando según el lugar en el que actúan. En España el centro cultural
entendido como casa de cultura, es un lugar orientado a la difusión cultural
más o menos especializada relacionada con la participación ciudadana y el
desarrollo comunitario. En las grandes ciudades los centros cívicos son
fundamentales porque son equipamientos polivalentes con un programa integrado
de servicios culturales, educativos, sociales y de participación ciudadana que
se presenta a múltiples configuraciones.
Los equipamientos de proximidad, tienen la consecuencia de
que van a continuar siendo operativos si no se definen sus políticas de
referencia como las políticas de desarrollo, las políticas culturales, de
participación ciudadana y de formación permanente. Los equipamientos son un
proyecto explícito y especializado que transciende la materialidad de su espacio
de referencia.
CENTROS CÍVICOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA
La ciudad hay que pensarla en su conjunto como un espacio
para la convivencia, la integración, la solidaridad, la relación y la cohesión
social. No siempre nos damos cuenta de que en el gesto indiferente de pisar la
calle empezamos un ejercicio diario que nos lleva a compartir una propiedad
horizontal pública, que usamos tanto como desconocemos e ignoramos.
El centro cívico deviene así el aglutinante más genuino de
los colectivos, en sentido patrimonial y como dispensador de servicios de la
comunidad ciudadana.
Este es el sentido plural y abierto de la red de centros
cívicos, que por su propia naturaleza tiene la vocación de romper la
segmentación y la compartimentación sectoriales y por grupos de edad.
CENTROS CÍVICOS, LA REPÚBLICA ENTRE ASOCIACIONES CIUDADANAS
Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Los centros cívicos son la casa de la ciudadanía, la casa
común de los plurales ciudadanos de un barrio. Estos se convierten en fábricas,
en academias de talleres con monitores que repiten lo mismo, taller tras
taller. Con unas cuotas módicas. Ni sociales, ni culturales, pues: artesanos
del entretenimiento generalizado.
Lo malo de los centros cívicos es que terminaron en ruptura
pero las asociaciones se han reinventado desde equipos de dirección
emprendedores y cooperantes. Estas asociaciones se infiltraron en los centros
cívicos para montar algo dentro de la programación habitual. Para los centros
cívicos, las asociaciones suponen sumar ideas, recursos, esfuerzos y quieren
codecidir su planificación y evaluación. Los protagonistas son siempre los
ciudadanos: calidad de vida.
Existen asociaciones que no pueden dejarse fuera de los
centros cívicos como:
-
las que sitúan a los ciudadanos con sus necesidades y
sus retos
-
las que optan por equipos de liderazgo ciudadano en la
proa de la asociación
-
las que confían y dan protagonismo a los equipos de
voluntariado
-
las que establecen una relación continuada
-
las que dialogan y establecen acuerdos con la
administración municipal
-
las que comunican directa e implicadamente con los
ciudadanos
- las que invitan a los ciudadanos a opinar y a meterse en los proyectos de la asociación
-
las que tienen soporte de socios
-
las que tienen proyecto de futuro trazado para los
ciudadanos del barrio.
Un centro cívico es un nexo, un motor de complicidades para
la res pública, la cosa de todos y con todos.
Los centros cívicos
hoy en especial están en cada barrio para construirlo, acrecentar y
mantener res pública, son ellos mismos imagen de res pública. Trabajar esto,
darle forma a esto, aquí está el presente y el futuro próximo de los centros
cívicos.
REFLEXIÓN
A lo largo de los años los centros cívicos han ido
modificando su actividad y ampliando su campo de actuación. Estos centros considero
que son importantes puesto que fomentan la participación y la cohesión
ciudadana. Conviene que estos centros estén situados de una forma en la que los
ciudadanos puedan acceder a ellos fácilmente y así la participación sea cada
vez mayor.
Puesto que cada centro debe de tener su política de
actuación hay que comprobar que estas políticas sean efectivas y no perjudiquen
a los participantes ya que estos centros deben de tener el menos ánimo de lucro
posible puesto que el objetivo no es obtener un beneficio propio sino el
fomento de la actividad ciudadana en diferentes edades.
Confiero por lo tanto, que un centro cívico es un centro que debe de
estar en cada población o al menos en las máximas que pueda ser posible ya que
es una forma de mantener activa a la población y favorecer a la ciudadanía,
sobretodo a las personas mayores de edad y a los jóvenes porque así tienen un
lugar donde aprender y desarrollarse ya
que es el sector de población que se puede encontrar más desocupado.
VV.VV. (2000): Centros cívicos y Servicios de proximidad.
Vitoria, Xabide. 27- 50 /93-100
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