Antiguamente el cine solo se utilizaba como objetivo de
entretenimiento y de ocio. Pero con el
paso del tiempo se ha comenzado a
utilizar como el arte, como una forma de expresión. En la actualidad solo se
necesita tener un pequeño equipo para expresar mediante imágenes lo que uno
quiere mostrar a los demás.
En este documental mediante ejemplo que se van mostrando
poco a poco las utilidades que se le ha ido dando a la grabación de imágenes:
- “La caméra stylo”, de Alexandre Astruc (1948).
- El uso de la entrevista en “Le chagrín et la pitié”, de Marc Ferro (1973).
- “El tren cinematográfico”, de Aleksandr Medvedkin (1978).
- “Raíces del documental: Jean Vigo, Luis Buñuel y Maya Deren”, de Mercé Ibarz (1996).
- “Los espogadores y la espigadora”, de Agnés Varda (2000).
- “Man of Aran”, de José Luis Sánchez Noriega (2002).
- “Con el optimismo de la voluntad”, de Llorenç Soler (2004).
- “¡No pienses!”, de Ramon Millá (2004).
- “El documental falso”, de Antonio Weinrichter (2005).
- “Riesgos y abusos de la momoria”, de Vicente Sánchez-Biosca (2006).
- “Las posibilidades didácticas del documental”, de AulaMèdia (2007).
En cada uno de estos ejemplos, se muestra una utilidad que
con el paso de los tiempo se le ha ido dando al documental, como es que las
personas que se ven grabadas con los fallos que comenten, los rectifiquen para
una mejora en la organización de muchos trabajos; mostrar la pobreza de las
calles y de cómo esto se rechaza. De cómo hay personas que se juegan la vida
por traer un trozo de pan a sus familias, o de cómo la política utiliza este
medio como coacción o como manipulación al resto de la sociedad. También puede
ser utilizado como intervención social, o como se ha utilizado y se sigue
utilizando, como telebasura, o como una herramienta de crítica hacia aspectos
de la sociedad, de cómo por parte del poder son manipuladas las imágenes. Y por
último de que es una buena forma de comunicación para la transmisión de las
realidades en toda su variedad.
Desde mi punto de
vista, el documental es una forma, al igual que el arte, de expresar lo que
uno piensa y siente y como una forma de reivindicación. Pero también tengo que
decir, que en la mayoría de los casos esto se utiliza como ocio y
entretenimiento, y antiguamente, en ellos lo que se mostraba eran muchos
estereotipos y prejuicios, aquellos que eran inculcados en la sociedad como
algo que no podía ser, desde el machismo, hasta el racismo por ejemplo, en las
películas de dibujos, como son las de Disney, se muestra un estereotipo de
mujer con unos cánones que deben de seguir y de respetar por el simple hecho de
ser mujeres.
Opino que en los centros educativos, se debería de enseñar el
cómo analizar documentales, puesto que estos de forma subliminal son capaces de
cambiar los principios de las personas sin estas darse cuenta. No nos damos
cuenta de esto hasta que alguien nos lo hace ver y en la mayoría de los casos
los prejuicios y estereotipos que tenemos son infundados por este tipo de
recurso, ya sea por una película, por entrevistas o por lo que se nos muestra
en la televisión, que como bien se dice en el texto, en la mayoría de los casos
estas imágenes son manipuladas por los medios políticos, para mostrar lo que
ellos realmente quieren que nosotros pensemos.
Desde mi punto de vista, creo que actualmente la forma más
fuerte y directa de influir en la sociedad es mediante este recurso, que como
pasó con el arte en muchos casos ha sido censurado por razones políticas. Además
que las personas y me incluyo, tenemos tendencia a hacer caso de que lo se nos
muestra en la televisión, y no nos damos cuenta de que en la mayoría de los
casos esta maquillado y modificado para manejarnos y manipularnos a su antojo. Considero
que nos fiamos mucho de este tipo de comunicación puesto que como se ha dicho
antes “Vale más una imagen que mil palabras”, y por ello manipulando estas
imágenes son capaces de manipularnos a nosotros.
Breu, Ramón. (2010): El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore. Barcelona,
Graó. 175-206
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