Estudios de casos. Actividad/acción
En este texto se nos muestran dos tipos de casos en la que
la animación sociocultural interviene en el ocio y tiempo libre.
Caso 1: lleva a cabo una actividad denominada “arcilla”. En este
primer caso predominan las actividades denominadas artísticas u ocupacionales,
en la que actúan animadores especializados en una técnica. En este caso el
primer objetivo es personal y de adquisición de conocimientos. Este caso está
más cerca de actividades consideradas como un conjunto de operaciones humanas
con tendencia hacia un fin determinado, además de ser de carácter ocupacional. Multiplican
las actividades específicas sin comunicación entre ellas, para cada categoría
de población específica. En este tipo de actividades, el interés personas es lo
dominantes, como por ejemplo el aprendizaje.
Caso 2: lleva a cabo, una intervención entre dos barrios
periféricos, en el que en uno de ellos se encuentra un centro de
discapacitados. Taller de pintura. En el que actúan animadores con funciones de
carácter más global. Todas las actividades tienen una relación entre sí para la
consecución de los objetivos, no especifican una categoría de población, sino
que darán a la población la ocasión de encontrarse, incluso de organizarse por
sí misma, acciones no limitadas a la multiplicación de actividades diferentes
en la que la población está invitada a consumir. En este caso se centra más en
la acción, otra motivaciones que son más perceptibles, la investigación del
reconocimiento, prestigio, el prestar un servicio, solidaridad etc…
Desde mi punto de vista ambos casos corresponde a la
animación cultural, pero cada uno desde una perspectiva diferente, con
diferentes objetivos. El primero de los casos son actividades más personales,
que no aportan beneficio en común, sino individual, y en muchos casos con fines
lucrativos. Sin embargo, en el segundo caso, es más bien social y cultural,
puesto que lo que se intenta es del ayudo mutuo entre las personas, a que se
pueda ofrecer una ayuda a otras personas sin que tenga que ser con ánimo de
lucro. Solo con el objetivo de fomentar y favorecer la comunicación entre ambos
barrios periféricos que desde una apariencia física se muestran como muy
diferentes.
Gillet,
Jean-Claude. (2006): La animación en la comunidad. Un modelo de animación
socioeducativa. Barcelona, Graó. Páginas: desde 87-103
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