En este texto se pretende mostrar
algunos de los problemas y tendencias actuales en la vinculación entre la
educación y la ciudad, desde el enfoque de la pedagogía urbana.
La forma de estas ciudades, ha
comenzado a estar marcada por tener un capital, haciendo esto que se produzca
una catástrofe ecológica, pero la dramatización de este fenómeno se suma al
desconocimiento de las dimensiones no lineales de la ecología urbana, haciendo
eso que se reconfigure el pensamiento urbano creando una nueva ciencia
interdisciplinaria.
Como menciona Sassen (1997), la
economía mundial ha ido transformando las relaciones sociales en el espacio
urbano, haciendo que la ciudad cree sus propias zonas donde se mueva todo el flujo
financiero y tecnológico, otras zonas donde aparecen nuevas marginalidades que
los tratan como agentes de poder (desde un enfoque infraclase). Pero cabe
señalar que al crear estas zonas y cada vez se crean más, esconden el
alejamiento del estado de funciones sociales relevantes, pero por otro lado,
neutraliza y psicologiza los problemas sociales.
Cabe señalar también, que se alude en muchas ocasiones a
una sociedad de la información, que modifica el espacio urbano en torno a una nueva
economía basada en la emergencia acelerada de las nuevas Tic’s. Lo que se trata
es de desmantelar a los territorios tradicionales a partir de la producción de
nuevas tecnologías. Esta sociedad post-alfabética, se caracteriza por un
trabajo cognitario intensivo, fragmentado y calularizado.
Pero no es menos importante el
señalar que la influencia de los age3ntes inmobiliarios en la liberación de los
mercados, potencia la segregación social, creando así nuevas marginalidades, en
las que se expresan la conformación de ciudades de pobres. La orientación
mercantilista de los territorios, produce varias ciudades, las miserables, las
emergentes y los integrados.
Se trata de habitar las ciudades haciéndonos
responsables de sus complejidades, y dando paso a los encuentros, a las sorpresas
y al azar. Pero esta habilitación permite configurar a las ciudades como
espacios públicos para proporcionar continuidades, hitos urbanos, además de
protectores.
Como pedagogía urbana, se entiende
como discernimiento sistemático perteneciente al mundo de la ciencia de la
educación y sus problemas y diferencias de constitución disciplinar.
En el contexto de la acción
educativa, se ven posturas de dimisión de la posición del educador, siendo su
único núcleo fundamental el de la idea de transmisión y mediación cultural.
En la pedagogía social, se origina
las preocupaciones por estudiar fenómenos de la educación no formal, al calor
de la crisis de la educación, posteriormente en la emergencia de la utopía de
la ciudad educativa o ciudad educadora.
Por otro lado, los efectos y
complejidades asociadas a los procesos de reformas educacionales, han
pretendido absorber la demanda educativa de la sociedad desde la escuela y
centralizar el trabajo docente en los procesos cognitivos.
Hay tres dimensiones de análisis
posible para enriquecer la relación, educación y ciudad:
- La ciudad como contexto de educación, una política educacional territorial.
- La ciudad como medio o vehículo de educación, una escuela de la vida.
- La ciudad como contenido educativo, currículo.
Pero hay que reconocer ciertas
lejanías de las instituciones en cuanto se encuentran a las lógicas mercantiles
y de segmentación/fragmentación social, se tiene que valorizar las experiencias
sociales, productoras de autonomía que están relacionadas con la vida cotidiana.
Otro de los desafíos socioeducativo
que se nos presentan, es la disponibilidad que tengamos como sociedad de abrir
la ciudad a las nuevas generaciones, plantearnos el abrir las puertas a esos recién
llegados. Y otro de los desafíos que hay es la incidencia en educación, como
movilización de la ciudadanía en torno a la transformación cultural, hay que
incidir en las políticas educativas.
Existen tres dinámicas de acción
social:
- La educación popular.
- El desarrollo local.
- La democratización.
La unión de estos tres procesos, hace
que se permita la reflexión pedagógica a través de la cual se pueden renovar
las relaciones entre educación y ciudad, por un lado, desde una lectura abierta
y desde las demandas de democratización y participación, y por otro lado, las
transformaciones territoriales que afectan a la vida cotidiana comunitaria.
Corrientes y tendencias aglutinantes:
- Educación urbana: centrada en la gestión de los servicios escolares locales, administración municipal y los problemas sociales en la escuela.
- Educación ciudadana: modalidades de acción socioeducativa local, que abarca la participación comunitaria y la mediación vecinal.
- Ciudad educativa: proyectos socioeducativos y de participación ciudadana realizados a partir de municipalidades de diversos países.
- Educación ambiental: corriente socioeducativa que se instala en la acción socio territorial bajo modalidades de educación no formal y grupos de acción ecológica.
- Animación Socio-Cultural: prácticas socioeducativas que impulsan la animación comunitaria, un encuentro entre la educación, el arte y la creatividad.
- Educación social: “es un derecho a la ciudadanía, que se concreta en la reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas. Posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales y la promoción cultural y social” (ASEDES, 2007:12).
- Educación popular: prácticas socioeducativas diversas y extensas orientadas a la promoción humana, la educación para el desarrollo, la educación de adultos y la participación ciudadana.
- Educación patrimonial: tendencia socioeducativa inscrita en la noción del valor de la creación cultura en la historia humana.
Todas estas corrientes y tendencias
forman parte de las dinámicas y procesos ciudadanos, la educación en las
ciudades puede aportar o facilitar la generación de políticas socioeducativas y
culturales interconectadas y transversalizas por las intereses de la gente.
Reflexión:
Hay que destacar que en las actuales
ciudades y en las nuevas ciudades se está creando una gran separación entre la
sociedad debido a el contante avance que estamos sufriendo en las nuevas
tecnologías, creando estas que se hay una inmensa separación entre las personas
que utilizan y tienen acceso a las nuevas tecnologías con las personas que ni
saben utilizarlas ni tampoco tienen acceso con ellas. Como por ejemplo, hay una
gran separación entre la población anciana y la adolescente, puesto que los
ancianos están totalmente absentas de este tema, mientras que los adolescentes
se han criado ya dentro de las nuevas tecnologías, son utilizadas para todo.
Cabe señalar también, que hoy en día
hay muchos proyectos y programas destinados a este fin, pero con la
segmentación que existe en la ciudad, hay muchas personas que se quedan
marginadas ante el resto de la sociedad.
Desde la educación se puede aportar y
facilitar que la población que esté marginada, se interese por el tema y no
esté a un lado.
Mujeres en una triple brecha de igualdad digital: Edda Arrez:
http://www.veracruzanos.info/mujeres-deben-ser-lideresas-en-telecomunicaciones-edda-arrez/
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http://www.veracruzanos.info/mujeres-deben-ser-lideresas-en-telecomunicaciones-edda-arrez/
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