SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTA DE VENEZUELA
Este documental se publico por el espacio de documentales de
la 2 (rtve).
Cabe señalar que la forma de vida de España y de Venezuela son
bastante diferentes, por ello hay que decir que este sistema de orquesta para
sacar a los niños de las calles y de los malos hábitos, en España no se podría
llevar de la misma manera, puesto que las orquestas no están dentro la
mentalidad y de las costumbres en la mayoría de los casos.
La creación de las orquestas no es para la creación de una
escuela de música, sino que es un proyecto social, y para este proyecto se
utiliza la música como herramienta. La idea es tener centros sociales para
poder llevar a cabo proyectos con la música, para que les pueda orientar y
cambiar la vida.
Todo lo que se propone el ser humano lo va a hacer
independientemente de la discapacidad que se tenga, da igual lo que sea, pero
fuera de la calle, las posibilidades de un mal aprendizaje por estar todo el día en la calle, además de
la situación económica que hay, hace que este proyecto se cree en Venezuela,
como medio resocializador de integración social.
Hay que destacar, puesto que es muy importante, que en estos
proyectos, se trata de entender para poder tratar, no se justifican las
acciones, de hecho, no se les preguntan el motivo de estar en un centro, eso no
es necesario saberlo para poder mejorar en ello.
Este proyecto en principio se llevo a cabo en centros
sociales para niños y adolescentes, pero poco a poco ha sido implantado en unos
pocos de centros penitenciarios, reprogramándoles socialmente y haciéndoles ver
otra visión con la música.
Otro aspecto importante a señalar es el trabajo en equipo,
se intenta fomentar, puesto que este aporta un buen aprendizaje de la
coordinación, se respetan unos a otros, a ayudarse mutuamente cuando algún miembro
tiene problemas, a valorar el trabajo de los demás y de uno mismo y así evitando
la marginación.
Desde una visión educativa, este proyecto tiene como
finalidad no solo la formación musical, sino también el ocupar el tiempo libre,
en algo que les motivase y les llamara la atención, del que tuvieran una ilusión para que no estén todo el día en la calle. Se puede
observar, que este proyecto no va en progresión desde abajo a arriba, como es
el caso de la escuela, sino que es una dimensión social a través de la cultura
empezando desde lo alto.
En este documental, se muestran cuatro tipos de exclusión:
- Hablan de la exclusión como maltrato, drogas, es decir, vida en la calle, en la mayoría de los casos, era la única experiencia en la escuela.
- Hablan de la exclusión como discapacidad.
- Exclusión en la cárcel.
- La exclusión de indígenas, es decir, las zonas alejadas, la selva.
A modo de conclusión, puedo decir, que este proyecto se
plantea como la única posibilidad de poder saltar, de poder salir de lo que les
espera fuera. No importa lo que te pase o lo que no puedes hacer, sino en lo
que puedes hacer, es decir, el romper con los esquemas anteriores.
Las personas que trabajan con estos niños, como han vivido
por lo que ellos están pasando, no preguntan ni que es lo que les ha pasado, ni
cuestionan lo que les ocurre, simplemente por el hecho de que saben lo que les
pasa no tienen que preguntarlo simplemente los ponen por así decirlo a “trabajar
ahí”, para darles una motivación y sacarles del agujero donde ellos han estado
hace ya bastantes años.
También quiero decir, que el proyecto de orquestas tiene un
sentido y una finalidad, y sin embargo, en España, la sociedad que nos rodea,
tiene al ocio como una suma de constante de actividades por el simple hecho de
ocupar el ocio, sin mirar si esto tiene algún beneficio o motivación para los
niños.
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